«Biblioteca País» del Plan Ceibal – Actualización

#yomequedoencasa Cualquier persona con su número de Cédula de Identidad uruguaya puede acceder a más de 7.000 contenidos entre audiovisuales, videos, materiales didácticos y lectura recreativa.

Para entrar a la aplicación click aquí  Ingresar a Biblioteca País

Entrevistada en FM M24, en junio de 2019, en el programa InterCambio, la jefa de Contenidos del Plan Ceibal, Mariana Montaldo, explicó cómo funciona la aplicación “Biblioteca País” del Plan Ceibal, nueva herramienta que permite el acceso a un acervo de 4.000 obras literarias y materiales de lectura a todas las personas que tienen documento de identidad uruguayo.

Montaldo destacó que “uno de los cometidos” de esta Biblioteca País del Ceibal “es generar equidad y acceso en la cultura”, ya que los contenidos disponibles “se pueden ver desde cualquier celular” con solo bajar la aplicación y activarla.

“Montamos la biblioteca” dentro de una “plataforma” que es muy “sencilla de usar, intuitiva” y concebida precisamente para facilitar su uso, mientras que en materia de contenidos apuntaron a lograr “un balance de catálogos” porque “nos interesaba que la literatura uruguaya estuviera bien presente”.

Respecto a la relación de hecho que este soporte va generando con el impreso, la jerarca celebró la comprobación de que “las ventas en papel en algunos casos aumentan” tras la incorporación de los mismos contenidos a la Biblioteca País del Ceibal. Ello confirma el acierto de “complementar la lectura en distintos formatos para que se pueda leer y que sea sencillo”.

Puede ingresar a leer a la plataforma “todo uruguayo que tenga una cédula o documento de identidad uruguaya”, ya sea que esté en el país o en el exterior. “La idea es bajarse la aplicación y leer dentro de la aplicación con el dispositivo que se tenga”, precisó Montaldo.

Destacó la comodidad y el beneficio de que en esta aplicación “el texto se adapta a la pantalla”. “Cualquiera sea el tamaño (de ésta), permite cambiarle la letra”, habilitando el goce de “una experiencia de lectura mucho más placentera” que con un archivo PDF, por ejemplo.

Allí también “hay audiolibros para niños pequeños y gente más grande, tenemos también algunos videos” con material “más académico” y curricular y además se cuenta con “imágenes de museos del mundo con muy buena calidad”. En definitiva, “el catálogo es muy variado” porque fue elaborado considerando los “intereses muy variados” que refleja, resumió.

Después, la entrevistada describió una amplia gama de prestaciones y posibilidades de búsqueda, selección y facilidades para la lectura que ofrece la aplicación. Resaltó además la dinámica clásica de funcionamiento de biblioteca que tiene la aplicación, ya que “los libros se prestan”.