Cristina Peri Rossi, Premio Cervantes 2021

Narradora, poeta, ensayista, traductora y periodista. Su literatura ha sido traducida a más de veinte idiomas.

Se trata de la sexta mujer en recibir el galardón y la segunda uruguaya, después de Ida Vitale, que lo consiguió en 2018.

Cristina Peri Rossi, escritora uruguaya de 79 años y residente en Barcelona desde 1972, se convirtió en la ganadora del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2021, uno de los galardones literarios de mayor prestigio, el cual otorga 125 mil euros a los premiados.

El anuncio de la ganadora de este año lo hizo el ministro de Cultura de España, Miquel Iceta, quien en rueda de prensa reconoció el trabajo de Peri Rossi, “centrado en la condición de la mujer y la sexualidad” y que actúa como “recordatorio perpetuo del exilio”.

La escritora nació en Montevideo en 1941 y se exilió a España en 1972, un año antes del golpe de Estado en nuestro país. Se refugió desde entonces en Barcelona, lugar donde desarrolló la mayor parte de su carrera literaria, aunque también ha vivido en París.

Es narradora, poeta, ensayista, traductora y periodista. Su literatura ha sido traducida a más de veinte idiomas. Entre sus obras más destacadas se encuentran la novela La nave de los locos (1984) y la compilación de poemas Estado de exilio (2003).

En nuestro país, su nombre y su obra fue víctima de la censura durante la última dictadura cívico-militar, estando vetada la mención de su nombre en los medios de comunicación.

En los últimos años, algunas de sus obras han sido publicadas en Uruguay. Se trata de las novelas La insumisa (2020), Todo lo que no te pude decir (2017) y Los amores equivocados (2015) y el libro de poemas Evohé (1971), prohibido en Uruguay durante la dictadura.

Hasta el momento, el Premio Cervantes había sido otorgado solo a otras cinco mujeres: María Zambrano, Ana María Matute, Dulce María Loynaz, Elena Poniatowska y la también uruguaya Ida Vitale.

LIBROS DE CRISTINA PERI ROSSI QUE ESTÁN DISPONIBLES EN   TU BIBLIOTECA

• Los museos abandonados
  • La Rebelión de los niños
2ª  1980