Hacemos un poco de historia

Biblioteca Popular es un modelo educativo no institucional creado y mantenido por la propia comunidad que se caracteriza por ofrecer un servicio totalmente gratuito y por ser atendido por personas integrantes de la propia comunidad, realizando una tarea voluntaria. Surge como necesidad de la población en lugares donde no existen bibliotecas institucionales. También conocida como biblioteca vecinal o comunitaria.

El ámbito  en que se encuentra este tipo de “unidades de información” es muy amplio: clubes sociales, cooperativas de vivienda, comisiones vecinales, instituciones religiosas, etc.

Originaria de  Europa cuya aparición se sitúa en la segunda mitad del siglo XIX aparece en España en 1869. La primera biblioteca popular americana fue fundada en 1873 por la Sociedad de Amigos de la Educación Popular, en Montevideo. En el interior del país, la primera de estas bibliotecas fue creada en Nueva Palmira, por una filial de esta sociedad, en aquel mismo año . En 1874 se crearon las Bibliotecas Populares de Colonia, Paysandú, Rocha, y Carmelo. Les siguieron la fundación de las de Pando, San José,  San Carlos, Florida, Canelones, Mercedes y Maldonado. Todas las bibliotecas fueron formadas y se sostuvieron con el apoyo voluntario del pueblo, que contribuyó con libros o con dinero, y en otros casos las prohijó en sus clubes sociales.

Breve historia de Tu Biblioteca

En el año 1998 no existían bibliotecas en la Ciudad de la Costa ni en zonas cercanas y en ese contexto surge la idea de formar una biblioteca popular lo que implicaba gratuidad y libre acceso.

Los primeros pasos se dan con libros donados pero sin local propio. Desde el comienzo su utilización va en constante aumento.

En el año 2006  ante el sostenido  crecimiento, se constata la necesidad de instalarse en un local adecuado para la atención de todo público y con dedicación exclusiva.

En ese año se traslada a la Comisión Pro Fomento de Shangrilá instalándose  en el primer salón del edificio de la misma.  Se incorporan desde entonces actividades con los escolares al tiempo que se mantiene el crecimiento paulatino que hasta el día de hoy no ha cesado. En marzo de 2006 estaban inscriptos y hacían uso de la biblioteca  80 usuarios. Actualmente, abril de  2017, son 1196 los usuarios activos de los cuales 802 han realizado por lo menos un préstamo en los últimos dos años.

En el año 2007 se elabora un proyecto edilicio que incluye un lugar exclusivo para el funcionamiento de Tu Biblioteca. Se presenta el mismo ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas solicitando su colaboración, resultando en la firma de un convenio con el MTOP por el cual dicho ministerio financiaba el 50 % de los gastos y la Comisión debía hacerse cargo del resto.

En el año 2009 comienza la construcción del nuevo edificio donde actualmente funciona Tu Biblioteca, el que fue inaugurado  el 16 de marzo de 2013.

En los últimos tiempos se ha trabajado en la informatización de la biblioteca lo que ha implicado la obtención de un software específico y computadoras. Actualmente se desarrolla un proyecto que individualice a los volúmenes con etiquetas de códigos de barra para registrar tanto los préstamos como las devoluciones con un lector óptico.