Quentin Blake: un ilustrador a conocer

Quentin Blake  un ilustrador a conocer

Quentin Saxby Blake  nació en Sidcup,  Gran Londres, 16 de diciembre de 1932. Es un ilustrador, escritor y dibujante británico muy conocido por su labor como ilustrador de literatura infantil, fundamentalmente de las obras de Roald Dahl.

Su estilo artístico es muy característico, con líneas a tinta trazadas con rapidez e inseguridad estudiada. El color, por lo general, se da con manchones de acuarela. Según ha explicado el autor, la espontaneidad de sus imágenes parte de un primer dibujo realizado a mano alzada y con libertad, que luego va puliendo. La caracterización de los personajes que cobran vida entre sus manos es concebida milimétricamente, consiguiendo de esta forma aproximarse al mundo del garabato que tanto prima en los dibujos infantiles, de ahí, quizá, su éxito entre el público infantil.

Los siguiente títulos de Roald Dahl con ilustración de Quentin Blake se encuentra en Tu biblioteca:

Las brujas – Cuentos en verso para niños perversos –  Charlie y el gran ascensor de cristal – James y el melocotón gigante -Que asco de bichos – El cocodrilo enorme – Matilda

Además es autor e ilustrador de los siguientes libros que están disponibles en Tu biblioteca.

Achis – Doña Eremita sobre ruedas – Mil un libros infantiles que hay que leer antes de crecer (coautora Eccleshare Julia)

Otros titulos de Roald Dahl con ilustración de Quentin Blake que fueran llevadas al cine donde se popularizaran.

Matilda:  Inicialmente, fue publicado en 1988 en Londres por Jonathan Cape, con ilustraciones de Quentin Blake. Se hizo adaptación cinematográfica, con el mismo nombre en 1996 y un musical en 2010.

El gran gigante bonachón (El GGB en sus siglas en español o The BFG en inglés) es un libro escrito por Roald Dahl e ilustrado por Quentin Blake que se publicó por primera vez en 1982. Este gigante ha sido mencionado en otro libro de Roald Dahl, Danny el campeón del mundo, cuando el papá de Danny le cuenta la leyenda del gigante bonachón que les daba sueños a los niños.

En 1989, una película de dibujos animados basado en el libro salió al mercado con David Jason haciendo la voz del gigante y Amanda Root haciendo la de Sofía. Hay También una adaptación del libro dirigida por Steven Spielberg   (Julio de 2016)

Charlie y la fábrica de chocolate que en 1971 fue llevada al cine por Mel Stuart y en 1999 por Tim Burton con Johnny Deep