A propósito de 100 AÑOS DE “CUENTOS DE LA SELVA”

Dos artículos aparecidos recientemente en el Río de La Plata. En el País cultural “Horacio Quiroga para sus hijos”: Los cuentos que dispararon la fantasía inocente de los niños, a pura ternura y Clarín cultural “Aniversario de un clásico”:"Cuentos de la selva" sigue vibrando, cien años después. El libro de Horacio Quiroga conmueve y eriza no sólo a los niños. Razones de su vigencia.

El País cultural: Los cuentos que dispararon la fantasía inocente de los niños, a pura ternura. Horacio Quiroga para sus hijos     (Para desplegar el artículo cliquear en el título)

Clarín cultural: «Cuentos de la selva» sigue vibrando, cien años después. El libro de Horacio Quiroga conmueve y eriza no sólo a los niños. Razones de su vigencia. Aniversario de un clásico  (Para desplegar el artículo cliquear en el título)

Cuentos de la Selva, trás 100 años siguen presentes en las lecturas escolares y en el imaginario popular. Representan, muchas veces, la primera experiencia de los nacientes lectores.

Cuentos de la Selva es la punta del iceberg de su literatura infantil. Hay que agregar dos series de textos aparecidos en revistas y solo reunidos en libro de forma póstuma, Cartas de un cazador y De la vida de nuestros animales. Algunos de estos relatos fueron publicados bajo el rótulo «Los cuentos de mis hijos», la «definición más exacta de su literatura infantil», según Ángel Rama.

Los protagonistas de los ocho Cuentos de la Selva son animales que pertenecen a la propia selva misionera y quiroguiana. La relación del hombre con los animales en estos cuentos es rica y variada.

• La guerra de los yacarés
  • El paso de yabebirí
  • Historia de dos cachorros de coatí y de dos cachorros de hombre
  • La tortuga gigante
  • El loro pelado
  • La gama ciega
  • Las medias de los flamencos
  • La abeja haragana

Tu Bublioteca tiene los Cuentos en un único volumen así como cada título por separado. Consultar en el   Catálogo   (Para consultarlo cliquear en él)

Su presencia en el cine ha sido dispar. La obra que se destaca es el film Un oso rojo (Argentina, 2002), tercer largometraje del uruguayo/argentino Adrián Caetano, a partir del cuento «Las medias de los flamencos». En el ámbito de los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) se produjeron en la década del 80 tres cortos animados como adaptaciones de tres cuentos. También en animación se realizó la hasta ahora más ambiciosa adaptación del libro, con el título Cuentos de la Selva (Argentina/Uruguay, 2009).

En 2017 el Ballet Nacional del Sodre de Uruguay estrenó la obra Cuentos de la Selva.

Gastón Marioni recientemente escribió y dirigió una versión de Cuentos de la selva en el Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata.

Un número considerable de ilustradores acompañaron los Cuentos de la Selva, desde las doce primeras viñetas que realizó en Argentina el español José María Cao en 1916, hasta la última edición de 2017, la versión japonesa  de Cuentos de la Selva con dibujos de Yukari Miyagi.