La poesía, «ese género menor de la literatura».

Recordando que la   Poesía también existe, Tu Biblioteca quiere sumarse hoy al homenaje a la poeta uruguaya IDA VITALE.

Los siguientes títulos de Ida Vitale se encuentran en Tu Biblioteca:

• Montevideo de puño y letra – coautor
  • La Poseía de los años 20 – compilador
  • La Poesía del 45 – coautor
  • Las voces distantes: Antología de los creadores uruguayos de la diáspora – coautor
  • Fieles – autora

La poeta uruguaya Ida Vitale fue premiada en México – El Observador   (Cliquear para desplegar el artículo).

Ida Vitale- «Anoto versos y cosas sueltas, pero la vida se me ha parado de manos» Entrevista en ABC Cultural, España   (Cliquear para desplegar el artículo).

Ida Vitale (Montevideo, 2 de noviembre de 1923) es una poeta, traductora, ensayista, profesora y crítica literaria uruguaya. En 2009 recibió el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo, en 2014 el Premio Internacional Alfonso Reyes, al año siguiente el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en 2016 el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, en 2017 el Premio Max Jacob y en estos días, el 4 de setiembre, el Premio FIL de la Literatura en Lenguas Romances que le otorgara la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Integrante de la Generación del 45, con otros escritores uruguayos como Juan Carlos Onetti, Carlos Maggi, Mario Benedetti o Idea Vilariño,

Estudió Humanidades en Uruguay y ejerció la profesión docente. En 1950 se casó con el crítico literario Ángel Rama. Colaboró en el semanario Marcha; entre 1962 y 1964 dirigió la página literaria del diario uruguayo Época. Fue codirectora de la revista Cinamen e integró la dirección de la revista Maldoror.

Empujada por la dictadura, se exilió a México en 1974 y, tras conocer a Octavio Paz, este la introdujo en el comité asesor de la revista Vuelta. Además participó en la fundación del periódico Uno Más Uno y continuó dedicada a la enseñanza, impartiendo además un seminario en El Colegio de México.

Amplió su obra cultivando el ensayo y la crítica literaria que ejerció en El País, Marcha, Época, Jaque y, entre otras, en las revistas Cinamen, Asir, Maldoror, Crisis de Buenos Aires, Eco de Bogotá; Vuelta y Uno más Uno de México; El pez y la serpiente de Nicaragua.

Tradujo libros para el Fondo de Cultura Económica; impartió conferencias y lecturas, participó en jurados y colaboró en numerosos diarios.

Volvió a Uruguay en 1984, y dirigió la página cultural del semanario Jaque. Desde 1989 vive en Austin (Texas) junto a su segundo marido, el también poeta Enrique Fierro y viaja muy esporádicamente a Montevideo.

Fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de la República en 2010. Lee y traduce particularmente del francés y del italiano, y entre los autores de sus versiones se cuenta a Simone de Beauvoir, Benjamin Péret, Gaston Bachelard, Jacque Lafaye, Jules Supervielle, Jean Lacouture, Mario Praz y Luigi Pirandello.

Inscrita en la tradición de las vanguardias históricas latinoamericanas, su poesía indaga en la alquimia del lenguaje y establece un encuentro entre una exacerbada percepción sensorial de raíz simbolista, siempre atenta al mundo natural, y la cristalización conceptual en su perfil más preciso.

Su obra poética

• La luz de esta memoria (Montevideo, 1949)
  • Palabra dada (Montevideo, 1953)
  • Cada uno en su noche (Montevideo, 1960)
  • Paso a paso (Montevideo, 1963)
  • Oidor andante (Montevideo, 1972)
  • Fieles, (México, 1976 y 1982, antología)
  • Jardín de sílice (Caracas, 1980)
  • Elegías en otoño (México, 1982)
  • Entresaca (México, 1984)
  • Sueños de la constancia (México, FCE, 1988; reúne cinco libros anteriores y el nuevo que le da título).
  • Procura de lo imposible, 1988.
  • Serie del sinsonte, (Montevideo, 1992)
  • Con Enrique Fierro, Paz por dos (1994)
  • Jardines imaginarios (1996)
  • De varia empresa (Caracas, 1998)
  • Un invierno equivocado (México, 1999)
  • La luz de esta memoria (Montevideo: La Galatea, 1999)
  • Reducción del infinito, (Antología y nuevos poemas, Barcelona: Tusquets, 2002)
  • Trema (Valencia: Editorial Pre-Textos, 2005)
  • Con Sarah Pollack, Reason enough (Austin, 2007), antología traducida al inglés.
  • Mella y criba (Valencia: Editorial Pre-Textos, 2010).
  • Sobrevida (Antología, Granada: Esdrújula Ediciones, 2016).
  • Mínimas de aguanieve (Taller Ditoria, México, 2016)
  • Poesía reunida. Compilación y edición de Aurelio Major, Barcelona: Tusquets. 2017.

Prosa, Crítica y Ensayo

• Arte simple (1937).
  • El ejemplo de Antonio Machado (1940).
  • Cervantes en nuestro tiempo (1947).
  • La poesía de Basso Maglio (1959).
  • Manuel Bandeira, Cecilia Meireles y Carlos Drummond de Andrade. Tres edades en la poesía brasileña actual (1963).
  • La poesía de Josege Lima (1963).
  • La poesía de Cecilia Meireles (1965).
  • Juana de Ibarburu. Vida y obra Capítulo Oriental núm. 20, Montevideo, CEDAL, 1968.
  • José Santos González Vera. El humor serenísimo, San Juan de Puerto Rico, 1974.
  • Enrique Casaravilla Lemos, México, Universidad Autónoma de México, 1094.
  • Léxico de afinidades (Vuelta, 1994; Cobre, 2006; Fondo de Cultura Económica, 2012).
  • Donde vuela el camaleón (1996)
  • De plantas y animales: acercamientos literarios (Paidós, 2003).
  • El abc de Byobu, (Taller Ditoria, México, 2004)