La novela negra en Tu Biblioteca

La novela negra cuyos inicios corresponden al formato del folletín ha evolucionado, siendo actualmente la vedette de las ferias internacionales del libro y de las editoras.

Se encuentra dentro de la novela policíaca, siendo los policías sus protagonistas o con un desarrollo alrededor de hechos plausibles de intervención policial. Hay dos grandes escuelas, la inglesa y la americana.

Wikipedia establece que Agatha Christie y  otros autores, llevaron el género a su madurez, formando la llamada escuela inglesa de novela policíaca, caracterizada por un desarrollo casi matemático de la trama, centrada en la resolución del enigma a través de pistas y piezas que deben encajarse, fórmula intelectualizada y psicológica en sus mejores momentos, que es desenvuelta casi siempre en espacios interiores y en estratos sociales de clase alta.

Según Javier Cercas Rueda, Arthur Conan Doyle, Agatha Christie, Dorothy Sayers o George Simenon escriben novela de enigma. La esencial es la resolución de un problema de naturaleza delictiva. El escritor simplemente encomienda a un pensador muy dotado, no siempre persona de acción, que describa el acertijo.

En Wikipedia se establece que: «La escuela estadounidense representada por Dashiell Hammett, Raymond Chandler y Jim Thompson, criticó el escaso realismo de esas novelas, dejó en segundo lugar la importancia del enigma y lo subordinó a la suspensión, siempre con el fin de subrayar los aspectos sociales del crimen y la denuncia de una sociedad corrupta, contribuyendo a crear la llamada novela negra, de ambientación urbana y callejera, y donde se devuelve el crimen a la calle y a los ambientes miserables donde más se suele cometer, de forma que se cuestionen los valores éticos y materialistas de la sociedad capitalista de consumo, como responsable en última instancia del crimen.»

En otro ingreso de Wikipedia se encuentra que: «El término se asocia a un tipo de novela policíaca en la que la resolución del misterio no es el objetivo principal y los argumentos son habitualmente muy violentos; la división entre buenos y malos de los personajes se difumina y la mayor parte de sus protagonistas son individuos derrotados y en decadencia en busca de la verdad o, cuando menos, algún atisbo de ella.»

En la misma entrada se dice que el desarrollo de la acción es rápido, movido y frecuentemente violento, no tan intelectual e inquisitivo como en la narrativa policíaca inglesa. Al contrario que en ésta, el crimen se devuelve a los ambientes degradados donde se comete más frecuentemente y la resolución del crimen no es un objetivo primordial, sino la elucidación no explícita de su motivación moral.

Tanto el detective como los criminales cruzan a menudo la barrera entre el bien y el mal, pero el detective se muestra muchas veces como un personaje fracasado y cínico que termina salvándose apenas por los pelos al final merced a un rudimentario sentido del honor personal.

La motivación o móvil de los crímenes es siempre alguna debilidad humana: rabia, ansia de poder, envidia, odio, codicia, lujuria, etc. Por esto aparece en los diálogos un lenguaje crudo, a menudo el slang callejero, y se da más importancia al desarrollo de la acción que al análisis del crimen, aunque también importa una descripción naturalista y a veces impresionista de la sociedad donde, más que nacen, se hacen los criminales junto a una reflexión, casi siempre no explicitada, del deterioro ético.

Para Javier Cercas Rueda «Este género trasciende el thriller y la novela policíaca, atrae por su parcial pero certera explicación de la sociedad, su capacidad de entretenimiento y su realismo. Su patente ambigüedad moral no le hace daño. Norteamérica sigue siendo el punto de referencia en un género que tiene el favor del mercado pero no siempre el prestigio de la literatura.

El thriller es una narración inquietante, de continua tensión dramática. Puede ser policíaco-criminal pero también militar, política, sicológica, jurídico, médico, de aventuras incluso teológico.

En la novela negra hay de todo lo anterior pero trascendido por un intento de explicar la sociedad  a través de algunas cosas que ocurren en ella. Es a la vez novela de enigma, social, thriller, policíaca, costumbrista, realista.No importa tanto la resolución de un caso como desarrollar un mapa de conflictos humanos y sociales.

Recomendamos el blog del diario El País, español, sobre novela negra. http://blogs.elpais.com/elemental/ y el artículo de Javier Cercas Rueda.

1 http://es.wikipedia.org/wiki/Novela_polic%C3%ADaca

2 http://www.slideshare.net/javiercercas/novela-negra-panorama-febrero-2010