TU BIBLIOTECA en la 41ª Feria Internacional del Libro

El domingo 14 a las 16 horas en el Salón Dorado de la Intendencia de Montevideo, en el marco de la mesa: «Bibliotecas Populares y el derecho a la cultura», Tu Biblioteca participó junto a Bibliobarrio y Biblioteca Popular Solidaria Villa del Cerro.

La mesa era moderada por la Casa de los Escritores, representada por la poeta y profesora Sonia Otero, quien en varias oportunidades participó como narradora oral y tallerista en Tu Biblioteca.

En representación de Tu Biblioteca estaban Fabiana Padrón, maestra y colaboradora permanente de la biblioteca y Rosa Paseggi quien fue la voz expositora.

Estaba previsto que la ponencia estuviera respaldada por una proyección con fotos y un video, pero dificultades tecnológicas no lo permitieron. De todas formas y a pesar de la limitante, se habló algo de la historia de estos veinte años de biblioteca, del equipo de trabajo y quien lo lidera, del nuevo edificio, los servicios y sobre todo de la lectura como derecho humano fundamental.

En segundo lugar intervino la Biblioteca Solidaria del Cerro. Expuso una joven activa integrante de la biblioteca. Explicaron que surgió por iniciativa de un grupo de ex alumnos del Liceo Nº 11 que se quedaron sin biblioteca pública, porque la del barrio en determinado momento cerró. Así que empezaron a juntar libros, recibir donaciones y organizarse. Los libros están en las casas de los propios chicos y cuando alguien pide uno, se comunican entre ellos y se lo llevan. Prestan servicios de préstamo a domicilio para vecinos del Cerro y en especial a los liceos del barrio. Han organizado encuentros con escritores, especialmente los cerrenses y otras actividades culturales. Destacaron que si bien se dice que los jóvenes no leen, allí ellos han generado y desarrollado una iniciativa para poder leer, y que si bien leer es importante, compartir libros y lecturas, socializar la lectura los hace más responsables y solidarios.

Para finalizar hablaron las integrantes del Bibliobarrio, que es una iniciativa comunitaria del barrio Reducto. Inició la ponencia una señora que está desde los inicios y explicó que es una biblioteca popular y ha recibido apoyo económico de distintos fondos a los que se han presentado, incluido Presupuesto Participativo. No tiene un lugar propio y ha funcionado en distintos locales, actualmente en el local de lo que fuera el sindicato de Alpargatas. Como biblioteca brinda préstamo de libros que han recibido en mayor parte donados y otros adquiridos nuevos gracias a alguno de estos fondos recibidos por presentación de proyectos. Ensamblado dentro de Bibliobarrio tienen un proyecto que articula con la Facultad de Psicología en que trabajan con personas diagnosticadas con afecciones mentales severas y que no acceden, por lo mismo al mercado laboral. Dentro de este proyecto han formado un fondo editorial. Publican libros artesanalmente que diagraman, copian, diseñan estas personas y luego los venden a precios muy accesibles. En principio publicaron libros de teatro de dramaturgos uruguayos que cedieron los derechos y luego autores del mismo barrio. De esta forma acercan a los vecinos, a los pacientes y a los autores en una sinergia que revaloriza a cada uno de los protagonistas y fortalece lazos comunitarios. Destacaron que el Bibliobarrio se enmarca en Reducto donde se encuentra el mayor hospital psiquiátrico del país, Vilardebó, y esto lo han usado a favor. Han articulado actividades con la radio Vilardevoz y hacen otras actividades como cineforo, presentaciones de libros, peñas, pencas. Consideran que revalorizar las actividades comunitarias teniendo la biblioteca como centro es algo que favorece el encuentro.