Foto histórica de la biblioteca

Tu Biblioteca Popular Shangrilá es un centro cultural de referencia para la zona. Constituye un espacio creado y mantenido por la comunidad que ofrece distintos servicios y actividades a través del trabajo de numerosos voluntarios. En Ciudad de la Costa, con casi 76.000 habitantes según el censo de 2004, no existe biblioteca pública ni municipal y esto ha generado que los vecinos promovieran diversas iniciativas para cubrir esta necesidad.

Tu Biblioteca Popular Shangrilá surgió en 1998 y funcionaba en un pequeño espacio, sin tener local propio y con libros donados.

En el año 2006 se traslada al local de la Comisión de Fomento de Shangrilá. A partir de este hecho significativo para la organización, se generan diversas actividades con escuelas públicas y colegios de Ciudad de la Costa. Al año de su traslado, el crecimiento de la biblioteca fue explosivo en cuanto a la colección y cantidad de usuarios. Surge la necesidad de contar con más espacio que permita la dedicación exclusiva.

Comienza a gestarse en la comunidad el proyecto edilicio. Esta iniciativa fue presentada en distintas organizaciones y finalmente el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, aprobó la financiación del 50% del costo de la construcción del nuevo local en el terreno de la Comisión Fomento. El trabajo y el impulso de los vecinos continua hasta lograr nuevos apoyos para la financiación total del proyecto.

En el año 2009, comienza la construcción de un edificio diseñado para ser una biblioteca con la consigna “que permita exhibir, buscar y leer libros”.

El nuevo edificio donde funciona actualmente Tu Biblioteca fue inaugurado el 16 de marzo de 2013.
Es uno de los pocos edificios construidos especialmente para biblioteca y contó con el asesoramiento de la Escuela de Bibliotecología, EUBCA. En su condición de bibliotecas popular, es una de las pocas que cuenta con un profesional al frente, la Licenciada Edelweiss Zahn. Gracias a esta particularidad, hasta el día de hoy, los estudiantes de la Licenciatura en Bibliotecología de la FIC-Udelar pueden realizar sus prácticas pre profesionales y diversos trabajos prácticos y de investigación.

Tu Biblioteca Popular Shangrilá ha sido nombrada recientemente Biblioteca Edelweiss Zahn, con este gesto, vecinos y autoridades reconocen el trabajo sostenido de quien ha sido su principal promotora. A la fecha nuclea cerca de 4000 usuarios y su colección de más de 23.000 libros circula gratuitamente en la comunidad.

La biblioteca fue declarada de interés departamental por la Intendencia de Canelones. Los usuarios no pagan cuota, los libros se consiguen a través de donaciones y de compras que se realizan con el aporte del Círculo de Lectores. Con este sistema, un grupo de usuarios paga una pequeña cuota mensual y con este aporte se compran libros nuevos. Algunos pedidos por los usuarios, otros son seleccionados por nuestra bibliotecóloga en base a reseñas de nuevos títulos. Esto sumado a las donaciones de los vecinos, permite a Tu Biblioteca, incorporar libros nuevos continuamente y tener la colección actualizada y en constante crecimiento.

Durante la crisis sanitaria mundial provocada por el COVID-19 nuestra biblioteca debió cerrar sus puertas al igual que las demás instituciones de atención al público. Esto no impidió que el equipo continuara trabajando y realizando tareas de manera virtual.  Tu Biblioteca  atendió a las recomendaciones y medidas preventivas de salud para cuidar a sus socios, al equipo de trabajo voluntario y también a los libros de la colección pero, permaneció activa . Se mantuvo el contacto con los socios y se continuó con el préstamo de libros. Mediante un sistema de agenda se mantuvo el servicio programando la entrega de los libros y su devolución. Paulatinamente se retorna a los servicios y en la actualidad, Tu Biblioteca funciona en sus días y horarios habituales implementando diversas propuestas que atienden las inquietudes de su comunidad.