¡Feliz Día del Libro! Hoy se celebra en Uruguay el Día Nacional del Libro en una fecha que no coincide con el 23 de abril, día internacional definido en muchos países, ya que un día como hoy pero de 1816, se fundó la primera institución pública cultural de nuestro país.

La Biblioteca Nacional que celebra sus 207 años de creación busca denotar la gran valoración que poseen los libros y la cultura en nuestro país, su fundación se dio en el marco de los festejos de la Revolución de Mayo de Buenos Aires, de los eventos revolucionarios que sucedieron en mayo de 1810 pero también en un momento muy particular para la Banda Oriental y para Montevideo ya que coincide con el breve periodo en que gobierna el Artiguismo.

Artigas tuvo en esta institución un rol fundamental ya que brindó el permiso institucional desde Purificación para que se funde la Biblioteca Pública, aún no era la Biblioteca Nacional.

Lo que propone Dámaso Antonio Larrañaga es una biblioteca pública donde invitaba a leer acercándose a la biblioteca que era una casa de estudios y se encontraba ubicada en el fuerte San José, lugar que hoy ocupa geográficamente la Plaza Zabala en el centro de la Ciudad Vieja. A su vez Larrañaga tuvo un rol fundamental en la donación de los libros que eran parte de la colección de José Manuel Pérez Castellano.

Para tal celebración dicha institución propone la segunda edición de la campaña “Dejá un libro, llevate un libro”, que implica que durante el 26 de mayo los ciudadanos dejen ediciones que hayan leído o no vayan a utilizar más, en lugares públicos y se lleven otras cedidas por otros ciudadanos. El objetivo de esta iniciativa es promover la lectura y que las publicaciones no queden en desuso. Un libro que está guardado en un estante o cajón hace años deja de existir porque está hecho para ser leído, esa la consigna imperante de esta campaña.

“Una biblioteca es el foco en que se reconcentran las luces más brillantes, que se han esparcido por los sabios de todos los tiempos». Dámaso Antonio Larrañaga

Fuentes

Biblioteca Nacional de Uruguay. (2023). Se presentó la segunda edición de intercambio de libros en espacios públicos. Noticias Biblioteca Nacional de Uruguay. https://www.bibna.gub.uy/biblioteca-nacional/se-presento-la-segunda-edicion-de-intercambio-de-libros-en-espacios-publicos/

Universidad de la República. (2020). Día del Libro en Uruguay. Portal de la Universidad de la República. https://udelar.edu.uy/portal/2020/05/dia-del-libro-en-uruguay/