¿Cómo generar en los más pequeños el hábito de la lectura?

Solamente hay una manera de viajar a todos los lugares del mundo, existentes y no existentes sin usar ningún tipo de transporte: los libros. A través de la lectura conseguimos vivir todo tipo de aventuras, trasladarnos a lugares inexplorables y aprender y afianzar conocimientos. Los profesionales aseguran que cuando somos niños es el mejor momento de inculcar la afición por la lectura y conseguir que el niño adquiera el hábito de tomar un libro y disfrutar de leer.

Te brindamos una serie de consejos para que puedas introducir a los niños esta afición tan necesaria y educativa.

1. Sé un ejemplo: Los padres tienen que ser los primeros en leer y mostrarles a los niños el placer por la lectura. Además de ver a los progenitores leer, es aconsejable que reserves cada día un momento para leerles un libro en voz alta. Muéstrales que tú estás disfrutando también con la lectura, de este modo verán a través de sus propios ojos que la lectura es un placer y lo tomarán como ejemplo.
  2. Visita espacios de lectura: Lleva a tus hijos a bibliotecas, librerías, espacios de lectura, presentaciones de libros, ferias… Enséñales que existen diferentes espacios para disfrutar de la lectura e instituciones en las que puede explorar todo tipo de libros y que su compra no es un gasto sino una inversión.
  3. Todas las formas de leer: Enseña a tus hijos que hay diferentes formas de leer y sumergirse en las aventuras de las obras. Libros físicos, Kindle, libros electrónicos… Hay diferentes formas de zambullirse en la lectura y los padres pueden escoger la que mejor se adapte a los hijos.
  4. Todo tipo de lecturas: Hazle ver a los niños que pueden leer de todo y aprender de cualquier cosa a través de la lectura. Por ejemplo, si al niño le gustan las aventuras de los cuentos infantiles, léeles cuentos infantiles y además muéstrale que existen todo tipo de temáticas en las estanterías de la biblioteca esperando a ser leídas.

Te invitamos a visitar Tu Biblioteca y comenzar a fomentar este hábito en los más pequeños, encontrarás muchos libros en nuestra colección infantil. Te esperamos!

Fuente: Domínguez, L. (2023). Cómo inculcar a los niños la afición por la lectura. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/vivo/mamas-y-papas/20230224/8767390/como-inculcar-ninos-aficion-lectura-pvlv.html