Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

Fue en 1995 cuando la UNESCO aprobó la propuesta de la Unión Internacional de Editores de celebrar el 23 de abril el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, dado que esta fecha coincide con el fallecimiento de William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, con el entierro de Miguel de Cervantes y con el nacimiento de otros grandes nombres de la literatura universal.

Se celebra esta fecha con el objetivo de fomentar la cultura y las letras en el mundo además de proteger la propiedad intelectual a través del derecho de autor. Por ello a nivel internacional se trata de reconocer la figura del autor y procurar el fortalecimiento de la industria editorial de cada país, para lo cual se han sucedido numerosos actos en los cuales se presentan novedades y se organizan actividades de firma con diversos autores invitando particularmente a los jóvenes a zambullirse en la lectura.

Desde 1996 la UNESCO en conjunto con la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias reconocen anualmente a una ciudad como la capital mundial del libro por la calidad de sus programas para promover la difusión del libro, fomentar la lectura y la industria editorial. La ciudad seleccionada para este 2023 fue Accra la capital de Ghana, en África, el programa elegido pretende a través del fomento de la lectura entre los jóvenes, impulsar el desarrollo de las competencias profesionales para estimular la transformación socioeconómica del país.

En Tu Biblioteca celebramos nuestra pasión por la literatura, por la magia de los libros y la fuerza de las palabras, te invitamos a retirar un libro y para ello te dejamos una lista de algunos de los más leídos en la historia que puedes encontrar en nuestra biblioteca.

Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes

Historia de dos ciudades, de Charles Dickens

El señor de los anillos, de J. R. R. Tolkien

El principito, de Antoine de Saint-Exupéry