Hablemos de Fake News…

¿Qué son las fake news?

Para responder a lo que significa el concepto de fake news debemos hablar acerca de los hábitos de consumo informativo y comunicativo que tenemos las personas en el S. XXI, desde hace bastante tiempo las personas tenemos abierto en las redes sociales, en diferentes ámbitos de comunicación perfiles a través de los cuales accedemos a información diversa. Compartimos nuestros seguidores, se comparten las páginas a las que seguimos y esta información de alguna manera forma un hilo continuo de pequeños fragmentos que vamos consumiendo, leyendo a través de nuestro hábito diario.

Las fake news son una tipología concreta dentro de este flujo informativo o comunicativo que podemos traducir como noticia falsa que es aquella información imprecisa, sesgada, descontextualizada y absolutamente falsa que alguien difunde de manera intencionada para manipular la opinión o simplemente para obtener algún tipo de beneficio o perjudicar a otro(s) intencionalmente. Las noticias falsas son peligrosas aseguran los expertos primero porque al creerlas alteran nuestra visión del mundo y porque perjudican seriamente al periodismo ya que toma de la prensa tradicional sus códigos y su presentación para maquillarse de información periodística.

¿Quién genera estas noticias falsas? Son generadas por una serie de grupos de interés que crean contenidos que aparentemente son noticias verdaderas, auténticas que podríamos ver en cualquier medio de comunicación normal y que se filtran en ese flujo diario de comunicación al que tenemos por costumbre acceder. El problema es que esas fake news son en muchas ocasiones indistinguibles de las noticias verdaderas.

¿Cuál es la finalidad de estas noticias falsas? Influir en la opinión de las personas sobre determinados conceptos o determinadas ideas para tergiversar la realidad de los hechos.

¿Cómo saber si una noticia es o no es una noticia falsa? Por ello es importante saber identificarlas y las bibliotecas pueden ayudar a conseguir soluciones reales para detectar las noticias falsas. La IFLA – Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios e Instituciones – nos proporciona una iconografía con el propósito de ayudar a proteger las libertades de acceso a la información y de expresión en línea.

Fuentes:

Radio y Televisión Española. (2023). ¿Cómo podemos combatir las ‘fake news’?. Clan TV Radio y Televisión Española. https://www.rtve.es/infantil/noticias/como-podemos-combatir-fake-news/2252561.shtml

Fernández, N. (Mayo – Junio 2017) «Fake news»: una oportunidad para la alfabetización mediática. Nueva Sociedad. (269). https://nuso.org/articulo/fake-news-una-oportunidad-para-la-alfabetizacion-mediatica/