«Lectura Silenciosa Sostenida» en Tu Biblioteca

Alumnos de la escuela “Libertador Simón Bolívar” concurren semanalmente a Tu Biblioteca a realizar “Lectura Silenciosa Sostenida”.

Los alumnos de la escuela N° 167  y  Nº 234 “Libertador Simón Bolívar” de nivel inicial y primer año, de ambos turnos, concurren desde hace varios años semanalmente a la Biblioteca a retirar libros, acompañado cada grupo por el docente correspondiente.

Este año se han sumado al uso de la Bilbioteca los alumnos de tercer año del turno matutino de la misma institución. Ellos también concurren una vez por semana, pero con una nueva modalidad. En este caso, concurren a realizar la lectura allí mismo, lo que Mabel Condemarín denominó Lectura Silenciosa Sostenida (L.S.S.), quien nos explica que el Programa de L.S.S. “es una actividad complementaria del programa de enseñanza de la Lectura, cuyo principal objetivo es desarrollar el hábito lector de manera que el niño enfrente la lectura como una actividad recreativa y voluntaria”.

La misma consiste en que cada niño elija un libro para leer. De quince a veinte minutos todos los niños y el maestro leen cada uno la lectura elegida. En ese lapso se debe respetar el silencio que requiere el uso de una biblioteca.

Si no se pudo concluir la lectura del libro por alguno de los alumnos, en la próxima visita continuará con la misma.

Cada alumno lee a su ritmo. El maestro, luego de la lectura, no exige ninguna actividad ni tarea relacionada con lo que cada niño leyó.